Herramientas 2.0 son aquellas surgidas de la web 2.0 o “Web Social” que nos permiten dejar de ser un receptor de comunicación y pasar a tener la oportunidad de crear y compartir información y opiniones con los demás usuarios de Internet. Las tecnologías Web 2.0 pueden cambiar profundamente nuestra manera de trabajar e interactuar con compañeros y clientes en cualquier tipo de organización, incluidas las empresas.
El Software Social se refiere a una gama de herramientas que nos permiten conectarnos con otras personas a través de la Internet y socializar o trabajar de manera colaborativa en proyectos comunes. El resultado de esta tendencia es la creación de espacios interactivos compartidos.
Estas herramientas son importantes como "soporte tecnológico" que facilita la construcción del modelo de Empresa 2.0.
Las herramientas 2.0 sirven, en el entorno empresarial, para:
- Propiciar "conversaciones" fluidas, e intensas, con el entorno de la empresa,
- Ayudar a mejorar la "visibilidad" de la empresa en el mercado,
- Contribuir a compartir conocimientos y recursos que son escasos,
- Generar un "sentido de pertenencia" a un proyecto común,
- Aportar "atajos" y rutas más intuitivas para gestionar procesos,
- Reducir los costes para conseguir todo lo anterior, si se comparan con las tecnologías precedentes
A continuación, recomiendo echar un vistazo a este mapa donde se resumen gráficamente la terminología y los conceptos más utilizados de la Web 2.0.
(Una versión de la imagen con más resolución y completa se puede descargar aquí.)
Este mapa forma parte del libro “La Web 2.0” publicado por la Fundación Orange.
Locución con un fragmento del artículo:(Una versión de la imagen con más resolución y completa se puede descargar aquí.)
Este mapa forma parte del libro “La Web 2.0” publicado por la Fundación Orange.
Seguidamente, os muestro un vídeo Youtube sobre "Herramientas y recursos Web 2.0":
Autora del vídeo: Anadilia Gónzalez (creado con PowToon)
No hay comentarios:
Publicar un comentario