martes, 11 de octubre de 2016

Edad Media


La Edad Media es el periodo histórico de la civilización occidental comprendido entre el siglo V y el XV. Su comienzo se sitúa en el año 476 con la caída del Imperio romano de Occidente y su fin en 1492 con el descubrimiento de América.

En la península ibérica los hechos históricos más importantes de esta época fueron:
  1. Los bárbaros procedentes del norte de Europa se asientan en torno al año 400 y fundan el reino Visigodo con capital en Toledo.
  2. En el año 711 comienza la invasión musulmana hasta ocupar la mayor parte de la península formando el territorio del al-Ándalus con capital en Córdoba.
  3. En el año 722 un noble visigodo llamado Pelayo funda el reino de Asturias ofreciendo fuerte resistencia al avance del ejército musulmán.
  4. De forma paulatina se van creando alianzas de reinos y condados cristianos en el norte para luchar contra la dominación musulmana.
  5. A partir del año 1031 el califato del al-Ándalus se divide en pequeños reinos de taifas enfrentados entre sí.
  6. Una alianza de los reinos cristianos consiguen derrotar a los musulmanes en la batalla de las Navas de Tolosa en el año 1212.
  7. Las Coronas de Castilla y Aragón van conquistando territorios en la península y expandiendo sus fronteras.
  8. En 1479, Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón, los Reyes Católicos, se casan y unen las dos coronas unificando la mayor parte del territorio peninsular.
  9. En 1492 conquistan el reino nazarí de Granada, el último reino musulmán que quedaba en la península.
  10. Cristobal Colón, bajo el patrocinio de la reina Isabel la Católica, descubre América el 12 de octubre de 1492.
La sociedad de al-Ándalus estaba formada por personas de distintas religiones:
  • Los conquistadores musulmanes eran el grupo más poderoso. Ocupaban los cargos de gobierno y eran propietarios de las mejores tierras.
  • Los muladíes eran los cristianos que habían aceptado la religión musulmana. Algunos lo hicieron porque de esta manera no tenían que pagar impuestos.
  • Los mozárabes eran los cristianos que siguieron practicando su religión.
  • Los judíos eran una minoría. Vivían en barrios separados del resto de los habitantes.
La sociedad en los reinos cristianos estaba formada por dos clases sociales:
  • Los privilegiados, que eran los nobles y el clero, no pagaban impuestos. Los nobles vivían en los castillos, eran dueños de grandes propiedades y poseían muchas riquezas. El clero lo formaban los monjes y monjas que vivían en los monasterios, y los sacerdotes y obispos que atendían las iglesias.
  • Los no privilegiados estaban obligados a pagar impuestos. De este grupo formaban parte los campesinos, los artesanos y los comerciantes. Los campesinos vivían en las aldeas, que se situaban cerca de un castillo. La mayoría cultivaba las tierras de los nobles. Los artesanos y los comerciantes vivían en las ciudades.
En el arte se produjo una impresionante sucesión de estilos artísticos: del románico al gótico con influencia del arte islámico y el arte bizantino.

1 comentario:

  1. Esto es un ejercicio de la parte "Moderación de comentarios" del curso "Multimedia y Web 2.0".

    ResponderEliminar